miércoles, 9 de diciembre de 2009

Crítica a la crítica crítica. Carta Abierta.




Carta abierta: Del compás sin punta al círculo dañado
Segunda entrega (dando de dos en dos o 2x1)


No sé si los textos extensos sean privilegiados. Será que mientras más anchos y largos son de mayor agrado para los críticos literarios? Claro que esto que sigue es una retorica malversada; pero, si resulta un insulto a los grandes letrados les decimos que siempre se han clavado en ver galimatías, es decir como si los físicos teóricos se enfocaran en ver galaxias lejanas, ustedes se empeñan en buscar el negro lado en su montaje de versos consecuentes. Por muy amplio que sea su criterio y muy largo su modelo de versículos que riman en la parada obligatoria de sus justificantes, no daremos un ápice de credibilidad a los auto denominados letrados.

Nuestra intensión, como si fuera táctica militar, de hacer una obra versada de un poema es, si acaso, para dilatar la retaguardia de nuestros enemigos y está acompañada de dulce armonía sin cacofonía ni pedazos estridentes. Sacamos a relucir nuestras dificultades en la prosa, esperamos que no se limiten a nuestra ausencia de títulos.
Semos ansina'más, a veces no traemos ni calzones; bajo este esquema buscamos describir realidades, -“traer los pelos de la burra en la mano”-, como se dice coloquialmente a estar seguro y consciente de lo que se dice y hace.

Si bien, nuestro posible análisis de la sociedad compenetra hasta los hoyos más remotos de la ciudad, (
lo under, lo clandestino), pero, ante la impredecible venida de las vanguardias en su carátula de poder y avaricia localizamos las mangas del chaleco. Sinceramente, la creación literaria está empañada de la ausencia de creatividad, se niega a toda costa la fuerza de la palabra, la fuerza de la pluma que sacamos entre lo que brota de nuestra rabia y nuestra idea de verdad.

Este panfleto nos deja muy mal sabor de boca, como la marea roja, que tiene sin trabajo al pescador. Por lo tanto, reconocemos que esto es como bailar con una hermana, y se presta a conjeturas de erróneas exégesis. Aún con todo esto en contra, a pesar del embate que se nos espera por parte de los más cultos, les advertimos que daremos nuestra más dura arremetida a todas sus censuras. Pues, ellos mismos se auto censuran evitando las “mala palabras” y en su lugar ponen un asterisco que nos ofrece una interpretación ambigua. Juegan con la historia aunque desconocen las tradiciones autóctonas, debemos recalcarles que la muerte, la huesuda, la calavera aunque les de miedo, y se contraponga a sus “buenas costumbres,” es parte de nuestra idiosincrasia, por eso mismo dice la prole:
“Los tacos saben mejor con chile hecho en México.”

Por otro lado, y para concluir, los argumentos de los que se erigen como la estirpe única de las letras son los mismo tienen ideas adversas, ponen sus ideas al proceso de la circulación de las mercancías, y las dan, así como si nada a cualquiera que se las compre. Las sectas de poetas aburguesados han hecho la más exigua tarea de educar al pueblo; este mismo círculo, medallas da a quién logra imitar y reproducir su discurso. Todos aquellos a los que criticamos profundamente son los que ven una hoja en blanco y sacan que eso es arte. Insulsos todos.

Como final tenemos que darles la goma para que logren borrarnos del mapa y sus palabras excelsas sean unísono para esa critica que nos espera.

Distinguid@ lector le dejamos esta dura disertación sobre el quehacer literario y esperamos que sus comentarios e ideas al respecto sean compartidas.

PD: decembrina. Se llega el único día feriado de la tradición mexicana que no ha quitado del calendario el FeCal: el 12 de diciembre. Se esperan miles de fieles que irán de rodillas frente a la morena a pedirle sus favores milagrosos. Esperamos que sean recibidos y atendidos en sus peticiones.

Atentamente, los abajo firmantes

Lic. Pilar Godoy (Alias: La chichimecosa)
Ing. Alma Marcela Silva de Alegría
Arquitecto Castelano
Lic. Benito Camela Vergara

No hay comentarios:

Publicar un comentario